Gea

 Gea, la Madre Tierra

 

Gea es la más antigua de las divinidades. Creadora y reina de los volcanes, los ríos, los océanos, la vegetación, el ganado... En la antigüedad se creía que los desastres naturales era producidos por su ira.

Gea, junto a su primogénito Urano, el cielo, engendró a los Titanes, los Cíclopes y los Hecatónquiros.

Gea.

 

Mitos en los que aparece:

 

Mito de la creación

 

Al principio de los tiempos, el mundo era una masa deforme llamada Caos. Todos los elementos que hoy conocemos (el sol, los mares, la tierra, el frío, el calor) yacian en confusión, colisionando unos con los otros, hasta que una fuerza omnipotente y desconocida impartió su orden.

"Una voluntad omnipotente plasmó el globo, formó las fuentes, los estanques, los lagos y los ríos; ordenó a los campos que se dilataran, a los árboles que se cubrieran de hojas, a las montañas que levantaran sus cimas y que entre unas y otras se abrieran los valles. Los astros brillaron en el firmamento, los peces surcaron las aguas, los cuadrúpedos habitaron la tierra, y los pájaros, volando por los aires, iniciaron sus harmoniosos trinos. Así fue creado el universo y los dioses velaron por su conservación."

Mitología griega y romana, J. Humbert.


Gea, la Tierra, fue la primera diosa nacida del Caos. Sin ayuda masculina engendró a Urano, el Cielo, con quien se desposó. De ésta unión nacieron los Titanes (Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto, Tea, Rea, Temis, Mnemósine, Febe, Tetis y Cronos), los Cíclopes y los Hecatónquiros.

 Titanes, Cíclopes y Hecatónquiros.


Mito de la Primera Sucesión

 

Urano, obsesionado con el poder y celoso del talento de sus hijos, los persiguió y los encerró en el Tártaro. Gea, conmovida por la situación de sus hijos, los liberó y les proporcionó armas para luchar contra su padre. Cronos, el más joven y el hijo predilecto de Gea, le cortó los genitales y le redujo a condición de siervo ocupando su lugar en el trono.

Cronos vence a Urano con el apoyo de Gea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario