Titanes, segunda generación

EN CONSTRUCCIÓN

¡Perdonad las molestias!

 

Segunda generación 

 Descendientes de los primeros Titanes

   

Asteria 

 

Hija de Ceo y Febe. Madre de Hécate con el titán Perses. Perseguida por Zeus, que intentaba tomarla, se arrojó al mar para escapar de él. Así se convirtió en la isla errante llamada por unos Asteria y por otros Ortigia. Más adelante se le cambió el nombre por el de Delos. Alternativamente, se transformó en codorniz para evitar a Zeus. 

 



Astrea


La estrellada, hija Zeus y Temis. Según otras fuentes, era hija de Astreo y Eos.

Diosa de la Justicia enviada a la Tierra durante la edad de oro, regresó al Olimpo cuando los hombres se volvieron malvados. Los dioses la colocaron en el zodíaco donde se convirtió en la constelación de Virgo. La balanza de la justicia que llevaba en las manos se convirtió en la cercana constelación Libra.

Con frecuencia es confundida con Dice, también hija de Zeus y Temis, quien la reemplazó como diosa de la justicia.

Durante la Guerra de los Titanes Astrea fue una aliada de Zeus. Como Niké (la Victoria), se convirtió en una de sus ayudantes: la portadora de sus rayos. La recompensa por su lealtad puede haber sido el permiso para conservar su virginidad (es la única virgen entre todas las Titánides) y un lugar entre las estrellas como la constelación Virgo (pues aunque había nacido como una diosa de las estrellas, presumiblemente al principio no era más que una simple estrella, como sus hermanos).

Se representa a Astrea como una diosa alada con una aureola brillante, que porta una antorcha (todos estos son atributos de una diosa de las estrellas) y los rayos de Zeus.



Astreo


Viento del alba. Padre de los vientos y las estrellas errantes. Hijo de Crío y de Euribia.

La esposa de Astreo es Eos, la diosa de la aurora, y sus hijos incluyen los cuatro Anemoi (‘vientos’), Bóreas, Noto, Euro y Céfiro y las cinco Astra Planeta (‘estrellas errantes’, es decir, planetas), Fenonte (Júpiter), Faetonte (Saturno), Piroente (Marte), Eósforo (Venus) y Estilbo (Mercurio).

Unas pocas fuentes mencionan una hija, Astrea, pero la mayoría de los escritores la consideran hija de Zeus y Temis.

A veces se le asocia con Eolo, el Guardián de los Vientos.



Atlas


El que soporta. Hijo de Jápeto y Clímene, rey de Mauritania y padre de las Pléyades (o Atlántidas), Calipso, Hiante, las Híades y las Hespérides.

Atlas fue el jefe de los Gigantes en la Gigantomaquia o guerra contra los olímpicos. Cuando fueron derrotados, Zeus lo castigó a cargar con el peso de llevar los cielos sobre sus hombros. Se contaba que Atlas, a pesar de su superior fuerza, gemía al sujetar la bóveda celeste.

También se decía que Atlas reinó en Arcadia hasta ser sucedido por Deimas, hijo de Dárdano (rey que fundó la casa real de Troya), pero también que gobernó el noroeste de África, donde tenía entre otras riquezas un árbol de hojas y frutas doradas. Según algunos, fueron éstas las manzanas doradas que Gea dio como regalo de bodas a Zeus y Hera.

A este reino habría ido Perseo tras haber matado a la Medusa, donde se presentó como hijo de Zeus y pidió hospitalidad a Atlas. Pero éste, que había rodeado su huerto con murallas y puesto un dragón a vigilar su árbol dorado, recordó la profecía de Temis:


"Atlas, llegará el día en el que tu árbol será despojado de su oro por un hijo de Zeus." 
Ovidio, Las metamorfosis.

Amenazó a Perseo, aconsejándole que se fuera. Entonces Perseo sostuvo la cabeza de Medusa ante los ojos de Atlas, convirtiéndolo en una enorme piedra a la que se llamó cordillera del Atlas. Se decía de estas montañas que eran tan altas que tocaban el cielo, aunque sus árboles eran tan densos que impedían subirlas.

Otras versiones cuentan que Heracles, descendiente de Perseo, engañó a Atlas para que recuperase algunas manzanas de oro del jardín de las Hespérides como parte de sus doce trabajos. Prometeo le había aconsejado que no fuese él mismo a buscarlas, sino que enviase a Atlas. Para lograrlo, Heracles se ofreció a sujetar el cielo mientras Atlas iba a buscarlas. Pero al volver, Atlas no quiso aceptar la devolución de los cielos, y dijo que él mismo llevaría las manzanas a Euristeo, el hombre que las había pedido. Heracles lo engañó de nuevo, pidiéndole que sujetase el cielo un momento para que pudiera ponerse su capa como almohadilla sobre los hombros, a lo que éste accedió. Entonces Heracles tomó las manzanas y se marchó.





Eos


La aurora. Hija de los titanes Hiperión y Tea. Hermana de Helios y de Selene. Sus lágrimas son personificadas por Herse en el rocío en las mañanas.

Vivía en el Océano con su esposo Titono. Todas las mañanas asomaba por el Este y se elevaba por los aires en un carro tirado por caballos alados para anunciar la llegada de su hermano Helios.

Afrodita la descubre en brazos de Ares y, despechada, la condena al enamoramiento constante. Eos se enamora de Ganímedes, quien le fue arrebatado por Zeus para ejercer como copero de los dioses, de Céfalo, de Deucalión, de Orión, quien la rechaza, y de Titono.

Este último es el protagonista de uno de los mitos más bellos de la mitología griega: Eos se enamoró perdidamente del mortal Titono, hermano de Príamo, por lo que rogó a Zeus que le concediera la inmortalidad pero se le olvidó pedir la juventud eterna para su amante, por lo que Titono envejece año tras año. Cuando Titono es un viejo totalmente decrépito, Eos lo convierte en un grillo. Así, el grillo bebe cada amanecer las lágrimas de Eos (el rocío de la mañana) mientras canta repetidamente su deseo de morir.




Eósforo


La estrella de la mañana y de la tarde (Venus). 

Epimeteo


Hermano de Prometeo, progenitores de la humanidad. 

Helios


El sol. 

Leto


Madre de Apolo y Artemisa. Zeus había intentado violar a la hermana de Leto, Asteria, que se escapaaría transformándose en codorniz, arrojándose al mar y convirtiéndose en la isla flotante Ortigia. Hera persiguió a Leto y logró que nadie la acogiera salvo la isla Ortigia, que estaba desierta. Trató Hera de impedir el nacimiento prohibiendo a su hija Ilitía, diosa de los partos, que la atendiera. Cuando ya tenía Leto un retraso de 9 días, conmovieron sus dolores a los dioses, que hicieron que naciera primero Artemisa para ayudar a su madre en el alumbramiento de Apolo. La isla Ortigia quedó fijada al fondo con 4 columnas, y cambió su nombre por el de Delos, que significa brillante (por Apolo, dios de la luz). Hera consiguió que Gea creara a la serpiente Pitón para que devorase a los niños, pero Apolo se hizo mozo en sólo 4 días y mató a la serpiente. Perseguidos por Hera, Leto, Artemisa y Apolo llegaron a un estanque, y, cuando iba la madre a dar de beber a sus hijos, unos campesinos, instigados por Hera, removieron el agua y la enturbiaron con el barro. Zeus los castigó convirtiéndolos en ranas. Apolo y Artemisa fueron grandes protectores de su madre, y mataron al gigante Ticio por intentar violarla. También la defendieron de las burlas de Níobe, esposa de Anfión, con el que había tenido 7 hijos varones y 7 hembras, y se burlaba de Leto por su escasa descendencia. Níobe fue castigada a ver morir por las flechas de Apolo y Artemisa a todos sus hijos salvo Cloris.

Menecio


Hijo de Jápeto y Asia. 

Palas


Dios de la sabiduría. 

Perses


Hijo de Crío y Euribia. 

Prometeo


El amigo de los mortales y creador de la humanidad (junto con Epimeteo) robó el fuego de los dioses para dárselo a los hombres.

Selene



Titán

Diosa de la luna. 


Caanto

Hermano de Helios y dios (quizá) del calendario anual. 


Hermano de Melia. 

Dione


Metis


Que se suelen considerar oceánides.

Oceánidas 


Dioses-río.

Oceánides


Ninfas marinas. 

Pico


Rey del Lacio. 

Quirón


El centauro.

1 comentario:

  1. los titanes de segunda generacion son hijos de atlas y algunos de zeus ellos quieron venganza por lo que les hicieron a ellos por eso estan en pelea en esta mitilogia la mayoria pelean por poder o vengaza pero zeus nuca deja que le ganen el puesto se defiende por eso es el padre de todos los dioses y hombres en la mayoria con sus hermanos hades y poseidon dios de oceano y zeus es el rey del olimpo por eso los otros dioses pelean por el puesto o le ayudan por la lealtad Gracias
    :)

    ResponderEliminar