lunes, 23 de julio de 2012

Mitología


La mitología griega es el conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a los antiguos griegos que tratan de sus dioses y héroes, la naturaleza del mundo, los orígenes y significado de sus propios cultos y prácticas rituales. Formaban parte de la religión de la Antigua Grecia. Los investigadores modernos recurren a los mitos y los estudian en un intento por arrojar luz sobre las instituciones religiosas y políticas de la antigua Grecia y su civilización, así como para entender mejor la naturaleza de la propia creación de los mitos.

 Busto de Zeus.

La mitología griega aparece explícitamente en una extensa colección de relatos e implícitamente en artes figurativas tales como cerámica pintada y ofrendas votivas. Los mitos griegos intentan explicar los orígenes del mundo y detallan las vidas y aventuras de una amplia variedad de dioses, héroes y otras criaturas mitológicas. Estos relatos fueron originalmente difundidos en una tradición poética oral, si bien actualmente los mitos se conocen principalmente gracias a la literatura griega.

Las fuentes literarias más antiguas conocidas, los poemas épicos de la Ilíada y la Odisea, se centran en los sucesos en torno a la Guerra de Troya. Dos poemas del casi contemporáneo de Homero, Hesíodo, la Teogonía y los Trabajos y días, contienen relatos sobre la génesis del mundo, la sucesión de gobernantes divinos y épocas humanas y el origen de las tragedias humanas y las costumbres sacrificiales. También se conservaron mitos en los himnos homéricos, en fragmentos de poesía épica del ciclo troyano, en poemas líricos, en las obras de los dramaturgos del siglo V a. C., en escritos de los investigadores y poetas del período helenístico y en textos de la época del Imperio romano de autores como Plutarco y Pausanias.

Juicio de Paris.

Los hallazgos arqueológicos suponen una importante fuente de detalles sobre la mitología griega, con dioses y héroes presentes prominentemente en la decoración de muchos objetos. Diseños geométricos sobre cerámica del siglo VIII a. C. representan escenas del ciclo troyano, así como aventuras de Heracles. En los subsiguientes periodos arcaico, clásico y helenístico aparecen escenas mitológicas homéricas y de otras varias fuentes para complementar la evidencia literaria existente.

La mitología griega ha ejercido una amplia influencia sobre la cultura, el arte y la literatura de la civilización occidental y sigue siendo parte del patrimonio y lenguaje cultural occidentales. Poetas y artistas han hallado inspiración en ella desde las épocas antiguas hasta la actualidad y han descubierto significado y relevancia contemporáneos en los temas mitológicos clásicos.

Poseidon y su séquito.

Fuente:  Wikipedia

16 comentarios:

  1. Hola!
    Estoy restaurando cuadros sobre la mitologia, y tengo que interpretarlos....busco alguien que sepa bien sobre los mitos para poder preguntar... mi email es metalzako@gmail.com
    Me podria echar un cable alguien porfa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios Griego”Apolo”

      El dios de la luz (representada por el Sol), de las artes, de la medicina y de la música es hijo de Zeus con una titán, Leto. En la juventud, era vengativo, pero después se convirtió en un dios más tranquilo, usando los poderes para curación, música y previsiones del futuro.

      ¿Por qué en su juventud era muy vengativo?
      Porque el le enojaba cuando le hacían algo a sus padres.

      Apolo Por otra parte, tuvo muchas amantes femeninas. Entre ellas: Arisone con quien tuvo a Asclepio y Eriopis. Caliope, quien engendró a Lino, orfeo y Lalemo. Urania, quien le dio a Lino.


      Bibliografia
      https://profeenhistoria.com/dioses-griegos/
      https://www.importancia.org/apolo.php

      Eliminar
    2. Hola! Pues en la web Mitologías del Mundo puedes encontrar mucha información e inspiración al respecto. Échale un vistazo :)

      Eliminar
  2. hola!
    me ayudo mucho a comprender mejor sobre la mitologia e informarme mas sobre el tema

    ResponderEliminar
  3. Yo considero que la mitología tiene un tanto de fantasía pero también nos deja valores y enseñanzas que pueden ayudarnos en nuestro día a día. considero también que los dioses o semidioses eran un tanto "liberales" ya que los hijos que tienen hijos con sus padres, sus hermanos, con mortales engañado, entre otros.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    simplemente me encanta la mitología ya que ha dejado una amplia influencia tanto en la : cultura, el arte y la literatura .
    Y después de miles de años aun perdura siendo clave en la cultura humana ya que desde mucho tiempo atrás ha tratado de dar una respuesta al origen de la existencia y considero que es crucial para el ser humano mantener esta cultura como muchas otras.

    ResponderEliminar
  5. La mitología griega es muy interesante ya que nos narra relatos de cómo fue creado el mundo desde un punto de vista fantástico. Además nos relata detalladamente sobre el mundo de los seres o criaturas mitológicas como dioses, semidioses entre otros.

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión, son mitos y leyendas de cada Dios griego y héroes que trata de la naturaleza del mundo,los origines y el significado de sus propios cultos y practicas rituales. Creo que no es real, que solo lo hicieron porque como había cada cosa o de algo de la de naturaleza ahora vamos a ver a cada dios griego que lo represente.

    ResponderEliminar
  7. MI OPINION SOBRE LA MITOLOGIA GRIEGA
    Este tema que estamos dando es sobre la mitología griega. Habla sobre los dioses que representaban algo de la naturaleza.

    En mi opinión, son mitos y leyendas de cada Dios griego y héroes que trata de la naturaleza del mundo,los origines y el significado de sus propios cultos y practicas rituales. Creo que no es real, que solo lo hicieron porque como había cada cosa o de algo de la de naturaleza ahora vamos a ver a cada dios griego que lo represente.

    ResponderEliminar
  8. yo opino que la mitología griega nos enseña valores para ponerlos en practica , también que tiene un poco de fantasía.
    nos relata la historia de los dioses y semidioses también el porque algunos de ellos se odian.

    ResponderEliminar
  9. me gusta tu blog, muy interesante la informacion que encontre

    ResponderEliminar
  10. Dioses Griegos “Afrodita”
    El nombre de la diosa del amor significa “nacida de la espuma”, porque decían que había surgido del mar. Afrodita es la más bella de las diosas. A pesar de ser esposa de Hefesto, tuvo varias relaciones con dioses como Ares y Hermes y también con mortales.
    ¿Cuántos Hijos tuvo y como se llaman?
    Tuvoa Eros (dios del amor) y Anteros, Deimo y Fobos (el Terror y el Temor) y Harmonía. Tambien a Príapo.
    Afrodita estuvo involucrada amorosomente con Adonis y Anquises con quien tuvo a Eneas (héroe troyano y personaje de La Eneida de Virgilio) y a Lirno.

    Afrodita fue una diosa que nacio del mar ,es la mas bella de todas las diosas .
    Ella tuvo Muchas Relaciones con dioses y muchos mortales.

    Bibliografia
    https://mitosyleyendascr.com/mitologia-griega/afrodita/
    https://profeenhistoria.com/dioses-griegos/

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. De lo expresado aquí se infiere, que los Dioses griegos eran humanos con super poderes, incluyendo una estatura superior y normal a la de cualquier mortal, que habitaban en el Olimpo (un templo ubicado en un volcán) en donde prácticamente era imposible que llegara ningún ser humano, además estos Dioses creían a los seres humanos inferiores a ellos y consideraban que estos debían trabajar para la subsistencia de los Dioses.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. La mitología griega es el conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a los antiguos griegos que tratan de sus dioses y héroes con sus hazañas.
    La mitología griega a sido una influencia para el arte y literatura occidental.

    ResponderEliminar